Lanzada el 26 de octubre del 2009, la actualización de Android 2.0 Eclair debuto en noviembre de ese mismo año en los Motorola Droid y se trato de un hito muy importante para la plataforma que dio paso al crecimiento exponencial y la atención de las masas.
Android Eclair nos sorprendió con su integración social permitiendo sincronizar los contactos de Facebook, y más tarde, Twitter, que le permitió a sus usuarios tener todos sus contactos de todas las redes sociales en un solo lugar.
Las imágenes de los contactos eran sacadas de una red social, permitiendo que prácticamente ninguno quedara con la foto en blanco, claro esta, siempre y cuando formaban parte de una red concreta.
Eclair también trajo el menú de contacto rápido, permitiendo que al tocar la foto de un contacto se deslizara un menú mostrando todas las formas de comunicación con el mismo.
En cuanto a la interfaz de usuarios, también se realizaron mejoras que recayeron básicamente en las animaciones en las transiciones y su fluidez general.
Sin embargo esta actualización no se detuvo allí y nos trajo un puñado de funciones nuevas para la cámara, como el zoom digital, modo de escena, balance de blancos, efectos de color, y el enfoque macro. Sin embargo tendríamos que esperar hasta Froyo para que la aplicación de la cámara se puliera lo suficiente como para darnos la experiencia agradable que tenemos hoy.
Por otro lado, el teclado virtual de Android fue mejorado también con el soporte multitouch, y el diccionario de sugerencias ampliado, que incluía los nombres de nuestros contactos.
El navegador de Android también recibió una actualización, que refinó el aspecto general, sorprendiendo con la nueva función doble toque para el zoom, lo que permitía ampliar la foto sin la necesidad de que los usuarios tengan que depender exclusivamente de los botones más y menos en la parte inferior de la pantalla. La vista de favoritos se modificó también para apoyar las miniaturas, y el navegador comenzó a dar soporte para HTML5.
Finalmente, una de las mayores novedades de Android 2.0 fue Google Maps que recibió el servicio de navegación GPS gratuito, trayendo solo con el lanzamiento una reducción del precio de las acciones de Garmin del 16%, y de Tom Tom del 21%.